Diferencias entre componente, módulo y plugin en Joomla

En Joomla disponemos de tres elementos muy diferentes entre si que debemos conocer y distinguir. Es muy importante tener claro que hace cada uno de estos elementos, a la hora de saber que necesitamos en cada momento en nuestra web.

Esto nos va a ayudar tanto a la hora de desarrollar nosotros mismos estos complementos; como a la hora de saber distinguir cual de ellos necesitamos buscar, desarrolado por un tercero, para conseguir la funcionalidad deseada.

Como indica el título del post, estos tres elementos son los Componentes, los Módulos y los Plugins.

Joomla utiliza una nomenclatura muy concreta para referirse a cada uno de estos elementos:

  • Los componentes siempre son nombrados de la siguiente manera: com_nombrecomponente. Es decir se pone el prefijo “com_” al nombre del componente. Por ejemplo, si creamos un componente llamado ayuda, quedaría de la siguiente manera “com_ayuda”.
  • Para los modulos se utiliza el mismo sistema, solo que se utiliza el prefijo “mod_”. Es decir un modulo llamado ayuda, quedaría de la siguiente manera, “mod_ayuda”.
  • Y finalmente los plugins, utilizan el prefijo “plg_”, con lo que el plugin ayuda, sería “plg_ayuda”.

Con este sistema, queda muy claro, de un sólo vistazo, que tipo de elemento estamos manejando.

Componentes

Son tal vez los elementos más complejos de los tres. Un Componente, es un programa que insertamos dentro de nuestro Joomla. Sólo puede haber un componente activo por página. Para que quede un poco mas claro, el gestor de artículos de Joomla, es un componente, concretamente el componente “com_content”.

Por lo general los componentes tienen dos partes bien diferenciadas. Por un lado, si accedemos al BackEnd de nuestro Joomla, en el menú principal, podemos ver un item denominado “Componentes”. Aquí podemos ver todos los componentes instalados en nuestro portal Joomla.
Haciendo click sobre cualquiera de ellos, accedemos a su configuración.

La otra parte de los componentes, es la que podemos ver en la parte pública del portal. Por lo general, es la parte central de la página. Paara poder ver un componente en la parte pública de nuestra web, debemos crear un item de menú y asociarlo al componente.

Los componentes son las partes software de nuestro portal, que le dan la funcionalidad básica al mismo.

Módulos

Los módulos son elementos mucho más simples de entender y crear que los componentes. Un módulo, es una pieza de software,que podemos insertar en las posiciones que creamos en nuestras plantillas. Este punto lo extenderé más cuando lleguemos a la explicación de cómo crear plantillas.
Pero resumiendo un poco, cuando creamos una plantilla, definimos unas posiciones o huecos, en las que podemos cargar nuestros módulos.

Ejemplos de módulos por defecto que vienen preinstalados con Joomla, son el buscador, el módulo de login, ol el modulo de menús. Cuando en el BackEnd de nuesto sitio web, creamos un nuevo módulo, debemos indicarle en que posición de la plantilla va a ir posicionado. Cada plantilla puede definir sus propias posiciones.

Los módulos de ejemplo que he usado, son usados para ayudar al componente que llevan asociado. Por ejemplo, el módulo buscador, cuando realizamos la busqueda, no redirige al componente buscador. El módulo seria el campo de texto y el botón buscar que ponemos en la posición que queramos, y el componente sería el encargado de proporcionarnos los resultados de la búsqueda realizada.

Al contrario que con los componentes, podemos tener tantos modulos cómo queramos en una página de nuestro Joomla. Además, desde la configuración del módulo, podemos elegir las páginas del sitio en las que se a visualizar , etc…

Plugins

He dejado deliberadamente los plugins para el final de esta explicación, porque son completamente diferentes a los dos elementos anteriores. Los plugins, a diferencia de componentes y módulos, no podemos elegir en qeu posición de nuestra página se van a albergar.
De hecho, no tienen posición como tal.

Los plugins, son porciones de código que se van a ejecutar cuando suceda un evento concreto. Hay diferentes tipos de plugins, de usuario, de busqueda, de contenido, etc… Además de los tipos de plugins, dentro de cada tipo, hay diferentes eventos a los que podemos responder. Entraremos en más detalle en los tipos de plugins cuando creemos nuestro primer plugin. Pero por poner un ejemplo, podemos realizar una acción determinada,
cada vez que un usuario haga login en nuestro site.

Espero que con esta breve explicación, tengas más claro la diferencia entre estos elementos, ya que será necesario a la hora de crear plantillas y de saber que necesitamos crear o buscar, para los requerimientos de nuestra web.

Esta entrada fue publicada en Componentes, Modulos, Plugins. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Diferencias entre componente, módulo y plugin en Joomla

  1. Buena Explicación y buen sitio, oye, por que una pagina tan buena de jommla en WordPress? saludos.

    • Mikel dijo:

      Gracias por el comentario. Respecto a tu pregunta, wordpress.com me parecia perfecto para el objetivo de blog que no es otro que compartir conocimiento.

      Un saludo

  2. pablo dijo:

    Gracias Mikel. Estas explicaciones son importantes, Más que nada cuando tienes desarrollar habilidades en otros CMSs a los que uno está “acomodado”. :).
    Saludos.

    • Mikel dijo:

      Me pareció importante que quedaran claras las diferencias entre los tipos de extensiones mas populares de Joomla. Así uno tiene claro que está descargando he instalando en su CMS.

      Un saludo

      • Didzan dijo:

        Esto me fue de mucha ayuda, porque había trabajado en Drupal, pero en Joomla estos tres complementos no los tenia claro. Gracias!

  3. César dijo:

    A mi me sirvió mucho tu explicación. Gracias

  4. coco dijo:

    muchas gracias amigo muy buena explicacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s