Entendiendo las versiones de Joomla

Una breve introducción a las versiones de Joomla. Entender bien este punto es esencial para tener claro que versión debemos instalar y por qué. Ya que vamos elegir este CMS para nuestro desarrollo, es importante no equivocarnos en la primera elección ;).

Principalmente Joomla tiene dos tipos de versiones. Las de “soporte largo” (Long Term Support) y las de soporte corto (Short Term Support).

Las primeras, tienen una vida util de 3 años, mientras que las segundas unicamente 6 meses. Durante ese periodo de tiempo, el equipo de Joomla se compromete a sacar parches de seguridad para las versiones activas. Es muy importante tener nuestro Joomla actualizado, para protegernos de posibles ataques.

En principio, y si el equipo de desarrollo, no cambia la nomenclatura, las versiones acabas en 5 (1.5,2.5,3.5) serán las versiones de soporte largo. El resto de versiones, tendrán una duración de 6 meses.

Actualmente existen dos ramas de desarrollo:

  • Joomla 2.5
  • Jommla 3.0

Joomla 2.5

La versión 2.5, es la actual versión de soporte largo. Ha sustituido a la versión 1.7. Actualmente, es la versión mas recomendable para instalar en entornos de producción.

Las versiones 1.6 y 1.7 son las versiones de soporte corto precedentes a la 2.5. Como se puede apreciar se ha realizado un cambio en la nomenclatura de las versiones del CMS. Estas han supuesto un gran salto respecto a las versiones anteriores, no solo a niver estetico sino también funcional. Para mi el cambio más importante que se ha producido es la introdicción de ACL. Ahora disponemos de un gestor de permisos sobre los perfiles mucho más potente que en las versiones anteriores.
Jommla 3.0

Esta versión, es una versión con 6 meses de duración, que dará paso a la versión estable, la 3.5. No es recomendable tenerla instalada en entronos de producción, pero es ideal para ir aprendiendo y realizando pruebas sobre lo que será la base de la proxima versión estable de Joomla.

El cambio más importante en esta nueva versión, parece la adopción de Bootstrap como framerwork de creación de plantillas y la adopción de JQuery como framework JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Sin categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s