Instalar Joomla en Windows usando Apache

Cómo ya explique en el artículo anterior Cómo instalar Joomla en Linux, se necesitan fundamentalmente 4 cosas:

  • Los archivos de nuestro Joomla
  • Un servidor web
  • Un intérprete de Php
  • Un servidor de Bases de Datos

Hay varias formás de instalar joomla en un entorno Windows; pero en este artículo, vamos a explicar cómo hacerlo sobre apache.

La manera más sencilla de instalar todo lo necesario en nuestro sistema windows, es utilizar un software, que se encargue de instalar y configurar todo lo necesario
para poder correr nuestro Joomla. Pues bien eso es Xampp. Es un servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl.

Lo primero que debemos hacer es descargarnos el instalable de Xampp. Elegimos Xampp para windows, y después elegimos el ejecutable.

Una vez descargado, lo ejecutamos. Lo primero es elegir el lenguaje de la instalación; en mi caso inglés.

Elegimos que componentes de Xampp queremos instalar. No tenemos porque instalar, todo, pero en mi caso, voy a elegir esta opción.

Installar componentes Xampp

Después debemos elegir la carpeta de destino donde se van a guardar los archivos necesarios para poder correr el servidor web y la base de datos.

Installar xampp destino

Con estos tres sencillos pasos, ya tenemos un servidor web y una base da datos instalados en nuestro windows.

Si abrimos la consola de control de Xampp, vemos que tenemos todos los servicios apagados.

xampp control panel

Pulsando sobre los botones “Start”, podemos arrancar los diferentes servicios. Además puede ser interesante usar la opción “Service”.
Si pulsamos sobre las aspas rojas de esta opción, tanto en la fila de Apache como en la de MySql, se instalarán como servicios y se arrancarán al
iniciar la computadora.

Una vez ya con todos los servicios corriendo en nuestra máquina, abrimos un navegador y teclamos “localhost” en la barra de direcciones. Veremso una pantalla como esta:

Pantalla bienvenida xampp

Una vez pulsemos sobre el lenguaje que queramos, ya podemso ver la pantalla de configuración de nuestro Xampp. Desde aqui, podemos aceder al “PhpMyAdmin”; que es
una página web, escrita en Php, que nos ayuda a crear las consultas contra la base de datos MySql. Así podemos crear Bases de datos, tablas y demás, de una manera gráfica.

Configuracion xampp

La carpeta raiz de nuestro servidor web, se encuentra alojada dentro del directorio qeu hayamso elegido para la instalación, y se llama “htdocs”. En mi caso, se
encuentra alojada en “C:\xampp\htdocs”. Yo acostrumbo a crear una carpeta llamada “www” dentro de esta última. Luego la url raiz donde voy a alojar Joomla se encuentra en
http://localhost/www/”.

Ahora sólo debemos copiar en la ruta nuestro Joomla y empezar con la instalación. Para ello he creado este otro post:
Instalar Joomla paso a paso

Solo cabe recordar, que no hemos creado contraseña a nuestro MySql (cosa más que recomendable). Así que el usuario es “root” y el password es “”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s