Gestor de Menus de Joomla

Es el tercer item del menú principal en el BackEnd de Joomla. Es una parte muy sencilla e intuitiva de manejar, pero hay explicar un poco cómo se muestran los menus en la plantilla.

Esta sección consta de dos partes.

Gestor de menus de Joomla

La lista de Menus existentes

En Joomla podemos tener tantos menus como queramos. A su vez, cada menú, puede estar compuesto por un número de items indefinido, en multiples niveles.

Una vez hemos creado un menú, debemos indicarle a Joomla donde queremsos posicionarlo. Como ya explicamos en el artículo Diferencias entre componente, módulo y plugin en Joomla, el elemento encargado de realizar esa tarea son los módulos.

Para poder visualizar el menú, debemos ir a “Extensiones/Gestor de Módulos”. Añadimos un nuevo módulo, del tipo menú. Elegimos el menú que queremos mostrar y la posición de la plantilla en la que debe aparecer.

Crear módulo para menú Joomla

Todabía no hemos explicado como funciona una plantilla, pero como se puede ver no todas las plantillas tienen las mismas posiciones para albergar módulos; ni todas los posicionan en los mismos lugares.

De todas formas, colocando nuestro módulo en una de las posiciones existentes en nuestra plantilla, ya podremos verlo. Observamos también, que podemos elegir las páginas en las que se va a ver nuestro módulo(menú).

Los items de cada menú

Cómo hemos comentado, un menú está formado por items. Se puede decir que un menú, no es más que una unidad lógica, capaz de agrupar items; ya que no tiene funcionalidad por si mismo.

Son los items del menú, los que van enviarnos a una página u a otra.

Para ver los items que componen un menú, debemos pulsar sobre el nombre del menú joomla.

Items menú Joomla

Nos aparece un listado, vacío, con las características más importantes de cada item:

  1. Título/Alias: El Tìtulo es el texto que se va a mostrar en la web. Mientras que el alias, se mostrará en la Url del menú, si hemos activado la reescritura de Urls.
  2. Estatus: Nos indica si el menú está activo o no.
  3. Orden: Podemos modificar le orden de aparición de los mensu en la web, una vez creados.
  4. Acceso: Si el item de menú será público o privado.
  5. Tipo del elemento del menú: Comportamiento que tendrá nustro menú.
  6. Inicio: Indica si es el item que se cargará al entrar a nustro sitio Joomla. Sólo puede haber un elemento marcado con esa característica, y es necesario que exista. No podremos borrar, ni el item de menú, ni el menú.
  7. Idioma: Lenguaje en el que se mostrará este menú.

Tal vez la parte más importante sea “Tipo del elemento del menú”, ya que se va a encargar de definir el comportamiento de nuestro item. Vamos a añadir un nuevo item para entenderlo mejor.

Al añadir un nuevo item al menú, vemos que lo primero que nos pregunta es el tipo de menú que queremso crear. al pulsar en “seleccionar”, nos muestra un listado con todos los tipos de manús que podemos elegir.

Nuevo item menú Joomla

Como ya deberías haber supuesto, en esa lista se muestran los componentes que tenemos instalados en nustro Joomla. Además, cada uno de ellos puede tener, distintas “vistas”, que podemos elegir. Veremos esto más en profundidad cuando explique como crear un nuevo componente para Joomla. Además, cada tipo de menú, tendrá una configuración diferente.

Con lo visto en esta sección, ya somos capaces de crear menús y posicionarlos en la página, aunque todabía no exactamente donde y como queremos ;)

Esta entrada fue publicada en BackEnd. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s