Crear encuestas en joomla 2.5

Uno de los cambios que hay en joomla 2.5 respecto a su antecesor, es la eliminación del componente de encuestas. A partir de esta versión, ya no disponemos de esta funcionalidad de serie en nuestro CMS. Pero esto no es un gran inconveniente, ya que hay varios componentes en el JED que nos pueden ofrecer ésta funcionalidad.

Todo lo que tenemos que hacer es elegir un componente, instalarlo y configurarlo, y sobre eso vamos a hablar en este artículo.

De entre los componentes existentes, yo voy a explicar como realizar nuestras encuestas con “jVoteSystem”. Éste es un componente gratuito, si no nos importa el tener un link a la web del componente en nuestro sitio web. Podemos eliminar ese link (de una manera legal), adquiriendo la versión de pago, que cuesta unos 10€.

Lo primero que debemos hacer es bajarnos el componente “jVoteSystem” desde el JED. Ya con el componente descargado en nuestro ordenador, hay que instalarlo desde el “Gestor de extensiones”. Al acabar la instalación, nos muestra si todas las extensiones y actualizaciones de la base de datos se han realizado satisfactoriamente.

Componente encuestas instalación

Configurar el componente de encuestas

El componente cuenta con muchas opciones de configuración pero vamos resumir y ver cómo podemos crear una encuentas con un funcionamiento similar al que nos ofrecia joomla 1.5. Vamos al menú componentes y clicamos sobre nuestro creador de encuestas. Veremos una pantalla como la siguiente:

Configurar componente de encuestas

La primera fila de botones, contiene los objetos mínimos necesarios para la creación de nuestras encuestas:

Categorías

Las categorías son el sistema que utiliza jVoteSystem para poder agrupar las encuestas. Así podemos añadir configuraciones globales a grupos de encuestas. Por lo tanto es necesario disponer de categorías antes de crear nuestra primera encuesta. Cuando pulsamos sobre el botón de “Nueva Categoría”, nos redirige a la siguiente pantalla:

Crear categoría para la encuesta

Básicamente el único dato necesario es el nombre de la categoría. También podemos ponerle una breve descripción y una jerarquía de categorías. En al parte derecha tenemos unos parametros de configuración, que se aplicarán a todas las encuestas de esta categoría.

Encuestas

Una vez hemos creado las categorías que necesitamos para organizar nuestras encuestas, vamos a pasar a crear nuestar primera encuesta. Al pulsar sobre el botón de “Nueva encuesta”, se abre una ventana modal para añadir los datos que necesitamos. Nuestra ventana, se divide a su vez en ocho tabs diferentes.

General

En esta pestaña indicamos los valores más básicos y necesarios de nuestra encuesta. Su nombre, la pregunta que queremos realizar, la categoría a la que pertenece y las posibles respuestas que tendrá.

Configuración

En esta pestaña seleccionamos los valores que van a afectar al comportamiento de nuestra encuesta, y las posibles acciones que realizarán los usuarios con ella.

Display

En este otro tab, se configuran parámetros que van a afectar a la visualización.

Email & Spam

Como queremos que el componente nos mantenga informados de las acciones de los usuarios en nuestro sitio web.

Acceso

En este tab controlamos los permisos de los usuarios sobre la encuesta. Los valores aqui declarados tienen preferencia sobre los parámetros elegidos para la categoria.

Template

La última pestaña (ya que las demás son para encuestas ya creadas), nos permite seleccionar entre diferentes plantillas ya creadas para poder elegir como se mostrará nuestra encuesta en la web.

Respuestas de la encuesta

Por último el botón de “Añadir Respuesta” nos permite añadir otras preguntas a encuestas ya creadas. Podemos ver también un listado de todas las respuestas, con el número de votos que ha recibido cada una de ellas.

Cómo visualizar la encuesta en el portal web

Tenemos varias opciones de visualización de nuestras encuestas. El componente nos permite dos maneras diferentes de mostrarlas. Podemos ver un listado de las mismas o elegir una de ellas. Cómo el objetivo de este artículo era imitar el funcionamiento que tenia el componente de encuestas en la version 1.5 de joomla, he decidido utilizar el módulo que hemos instalalado al instalar el propio componente.

Para conseguirlo, debemos ir al “Gestor de módulos” y crear un nuevo módulo del tipo “jVoteSystemModule”. Además de los parametros de configuración comunes a todos los módulos en joomla, tenemos los especificos del módulo de encuestas. El más importante de ellos es el seleccionar la encuesta que queremos sea mostrada.

Si hemos seguido todos los pasos correctamente, ya disponemos de una encuesta en nuestro portal web. Espero te resulte util esta información.

Esta entrada fue publicada en Componentes, Modulos. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Crear encuestas en joomla 2.5

  1. Diego dijo:

    Hola compañero, estoy utilizando este modulo en 2.5 y tengo un problema, al publicarlo sino me registro como usuario de la pagina me da error:”The poll ‘Encuesta’ embedded here can not be shown because you have not the necessary rights. You must log in or register on the site.” He mirado en las opciones de configuracion y en ningun lado dice registrase para votar… Logeando funciona perfectamente. Saludos

  2. Diego dijo:

    Ya lo solucioné, pensaba que las pciones que muestra la ventana de configuración no se podian cambiar. le di check a administrador y listo!! Saludos

  3. Roberto dijo:

    En el modulo por default muestra solo las primero cinco opciones y con un boton que permite deplegar las demas opciones (en mi caso ese boton se llama siguiente)
    Como podre hacer para que muestre mas opciones, es decir 6 o 7 opciones en lugar de 5?

  4. todojoomla dijo:

    Creo recordar que en la configuración del componente hay algo sobre eso. Hecha un vistazo por ahí…

  5. irving dijo:

    ola tengo una pregunta? se puede hacer un tipo cuestionario con este modulo o solo puedo hacer una encuesta ?

    • todojoomla dijo:

      Sólo puedes hacer encuestas. Tendrás que buscar en el JED a ver si hay algo que se parezca a lo que necesitas.
      Un saludo

      • irving dijo:

        gracias! mi pregunta seria si con el jvotesystem puedo poner varias encuestas en la misma pagina que sea como tipo cuestionario contestas una encuesta y te lleve a otra y así sucesivamente en la misma plantilla en la que estoy trabajando?

  6. ixo dijo:

    Hola amigos
    queria saber como hacer para que desde el backend un usuario registrado como manager tenga acceso a este componente para poder crear encuestas… lo he hecho con otros como el k2 que poniendole en settings el permiso de allowed al usuario manager lo deja con acceso al componente pero aqui en jvotesystem no me lo deja… alguna idea de como hacerlo? gracias

  7. Guido Bricio dijo:

    Necesito hacer una encuesta con fotos de candidatas a reina, que tenga nombres para que la gente vote por la preferida no se cómo hacerlo,

    • Mikel dijo:

      Normalmente es difícil encontrar echo exactamente lo que uno quiere. Si no encuentras nada, puedes adaptar algo existente o realizar algo a medida. Si no tienes conocimientos de programación PHP necesarios, tendrás que contratar a alguien.

      Siento no poder ayudar más…

  8. Edwin dijo:

    Buenas, me podrian decir como hago para que la encuesta se habilite cada 24 horas, porque si votas una vez ya no te deja, pero yo quiero que a diario se pueda votar, gracias por sus respuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s