Restaurar copia de seguridad de Akeeba Backup

En este artículo voy a explicar como restaurar una copia de seguridad realizada con Akeeba Backup. Doy por hecho que realizamos copias periódicas y las alojamos fuera de nuestro servidor web.

Hay dos maneras de restaurar una copia de seguridad de Akeeba Backup:

  • Utilizar el script php “Akeeba Kickstart”.
  • Descomprimir los archivos de Akeeba en local

Aquí cada uno tenemos nuestros gustos particulares. Yo soy partidario de ir guardando las copias de seguridad en un equipo local de mi red y utilizar el descompresor de akeeba. Cuando realizamos una nueva copia de seguridad, akeeba genera un archivo .jpa en la carpeta de nuestro servidor web que nosotros hallamos elegido. Estos archivos, están comprimidos con un algoritmo propio del software de akeeba y necesitamos un programa específico para poder descomprimirlos. Podemos obtener este programa de forma totalmente gratuita aquí: “Akeeba eXtract Wizard“.

Una vez hemos descargado e instalado el programa lo ejecutamos. Nos muestra una pantalla muy sencilla en la que debemos elegir el archivo .jpa que vamos a descomprimir. El programa de manera automática, escoje la carpeta donde va a dejar los archivos comprimidos, aunque podemos modificarla.

Akeeba extract wizard

Seleccionadas ambas rutas, pulsamos sobre el botón “Extract” y el programa descomprimira los archivos. El siguiente paso es subir los archivos a nuestro servidor web mediante un programa de ftp y acceder via navegador a nuestro sitio web. Dependiendo del problema por el que hayamos decidido restaurar la nueva copia, puede ser interesante poner un joomla de la misma versión que el restaurado, recién descargado de joomla.org

Empezar el proceso de restauración de la copia de seguridad

Al acceder de nuevo a nuestro sitio web, somos redirigidos a la carpeta “installation”, que ahora tiene este aspecto:

Akeeba comprobar servidor

La primera pantalla realiza las comprobaciones necesarios para realizar la restauración de nuestra copia de seguridad. Dentro de ella podemos ver tres secciones diferentes.

  1. Parámetros obligatorios: Ésta sección debe tener todos sus opciones en verde.
  2. Párametros opcionales: No todos los parámetros de esta zona es necesario que estén en verde. En este ejemplo vemos uno en rojo pero podemos continuar con la restauración.
  3. Directorios: Comprueba si existen estos directorios y son escribibles.

Si todo esta correcto en nuestra configuración podemos pasar a la siguiente fase pulsando en el bóton “Siguiente”.

Restauración de la base de datos

El siguiente paso es la restauración de nuestra base de datos. Aquí vamos a recuperar todos los artículos, usuarios, etc que teníamos en nuestra anterior instalación de joomla.

Akeeba restaurar bbdd

Cómo podemos ver en la imagen, la configuración de la base de datos de akeeba es muy similar a la que tenemos al instalar el CMS. Esta sección se descompone en tres partes:

  • Parámetros de conexión
  • Opciones avanzadas
  • Ajuste fino

Los prámetros de conexión es la parte más imprtante de esta configuración ya que es donde indicamos la configuración necesaria básica. Tenemos que indicar el usuario que vamos a usar para acceder a la BBDD, el servidor y el nombre de la base de datos.

En el ejemplo que estamos llevando a cabo, como estamos usando una base de datos diferente a la utilizada en la instalación que estamos restaurando, el resto de parametros no es necesario modificarlos.

Una vez el componente a terminado la recuperación de nuestra base de datos, podemos pasar al siguiente paso: la configuración del sitio.

Configuración del sitio

Este es ya el último paso de nuestra restauración. También nos va a resultar muy familiar si hemos instalado alguna vez un sitio web joomla. En realidad no necesitamos configurar ningún valor en esta zona ya que akeeba conoce nuestras anteriores preferencias. Pero podemos modificarlas a nuestro gusto si queremos.

Al pulsar sobre el botón “Siguiente”, si todo a ido bien ya hemos acabado la restauración. El componente nos presentará un pantalla como esta:

Akeeba restauración completada

Por último, al igual que en una instalación normal de joomla, solo queda eliminar el directorio “installation” y ya habremos completado la restauración de nuestro joomla. Cómo podemos comprobar Akeeba Backup es un excelente aliado para mantener la integridad de nuestro sitio web.

Esta entrada fue publicada en Seguridad. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Restaurar copia de seguridad de Akeeba Backup

  1. yellowyuko dijo:

    Es muy interesante la información que brindas, esto es bueno para las personas que trabajamos en mantenimiento informatico ¡Gracias!

  2. todojoomla dijo:

    Me alegro de que te resulte útil.
    Un saludo

  3. Hola!…desde Madrid…lo primero agradecerte la aportación…es genial.
    Tengo una pregunta:
    ¿Se puede usar la copia de seguridad que hemos hecho de nuestro sitio, para restaurarla en otro sitio distinto, que tengamos con joomla y en el que, lógicamente, tengamos instalado el Akeeba backups?..por otro lado..¿para restaurar la copia de seguridad hay que, necesariamente, reinstalar joomla desde el principio, o podemos subir la copia y restaurarla desde el panel de control de Akeeba?..en caso afirmativo..¿Te seria mucha molestia indicarme los pasos a seguir?.

    Muchas gracias Mikel.

    Un saludo.

    (Voy a seguir tu fuente RSS) ;-)

    • Mikel dijo:

      Hola Mariano. Gracias por el comentario.

      Por supuesto puedes instalar la copia en la instalación de Joomla que quieras, siempre que sea la misma versión. Este mismo manual debería servirte para restaurar la copia, sólo tienes que trastear un poco ;)

      Un saludo

  4. moran dijo:

    Hola, hice todo como enseñas en este post y resultó excelente sin fallas. Gracias por tu tiempo en esta ayuda.
    Saludos

  5. Tengo un problema… se debe a que al restaurar el sistema, no integró la información de la base de datos al file de configuration.php y se la tuve que integrar manualmente, pero después de eso aparece esto en el login de administrator:

    Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie – headers already sent by (output started at /home/zeeznco/public_html/configuration.php:1) in /home/zeeznco/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

    Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter – headers already sent (output started at /home/zeeznco/public_html/configuration.php:1) in /home/zeeznco/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

    Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /home/zeeznco/public_html/configuration.php:1) in /home/zeeznco/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426

    Y YA NO SE QUE HACER, no puedo iniciar sesión.
    Si alguien puede ayudarme se los agradeceré.

    • Mikel dijo:

      Da la sensación de que has cometido algún error al modificar el configuration.php. Asegúrate de que todas las comillas estén bien colocadas, cerradas, etc…

      Un saludo

  6. Julio Chaves dijo:

    Tengo un error al restaurar mi sitio joomla y en “Parámetros obligatorios” mi version de php dice NO, es decir:
    Elemento Configuración actual
    Versión de PHP >= 5.2.7 No

    No puedo restaurar el sitio por eso, como se soluciona??
    Gracias!

    • Mikel dijo:

      La última versión de Akeeba Backup, necesita como mínimo PHP 5.3. Debes contactar con tu proveedor de hosting y pedirle que actualice la versión de PHP en tu server o que te mueva a un server que ya tenga dicha versión.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s