Vídeos en Joomla

En este artículo, voy a explicar como podemos tener una sección de vídeos en Joomla. Me parece interesante tratar el tema ya que es uno de los recursos más demandados por los clientes. Para ello, vamos a utilizar nuevamente un componente que podemos descargar en el JED.

El componente en cuestión se llama “All Video Share”. Nos va a permir tener diferentes categorías de vídeos, diferentes reproductores, etc. Cómo siempre tenemos que descargar el componente desde el JED. Una vez descargado el .ZIP que contiene el componente, lo instalamos con el procedimiento habitual.

Instalar componente de videos

Como se ve en la imagen, al instalar está extensión, se instalan además del componente, tres módulos y un plugin. Este artículo lo vamos a dedicar exclusivamente al componente, pero explicaré más adelante como poder utilizar el resto de extensiones.

Configurar el componente de vídeos

Cuando entramos en el componente de vídeo de joomla, vemos una pantalla como esta:

Configurar componente de videos

Cómo podemos ver son 6 las secciones del componente que podemos configurar. Aunque bastaría con 2 de ellas para tener un listado funcional de videos.

Players
Se pueden tener diferentes estilos de reproductor y podemos configurarlos en esta sección.
Categorías
Es la manera que disponemos para organizar nuestros vídeos. Parecidas a las categorías de joomla.
Vídeos
Es un listado de todos los videos que tenemos en el sistema.
Approval
Podemos moderar vídeos subidos por otros usuarios.
Config
Desde esta zona podemos seleccionar algunos parámetros de configuración.
Licensign
Esta sección esta destinada únicamente para el componente de pago.

Reproductores de vídeos

Podemos tener diferentes estilos para el reproductor de videos que trae el componente. Esto quiere decir que podemos tener un reproductor con una anchura de 500px para algunos vídeos y otro reproductor con una anchura diferente para otros.

Se pueden configurar valores como el tamaño, el volumen, los componetes que utilizará el reproductor, el color, etc…

Necesitamos tener como mínimo un reproductor configurado. Aunque por defecto ya viene uno creado

Crear categorías para nuestros vídeos

Como he explicado antes, las categorías no son más que una forma de organizar nuestros videos. Para agregar una nueva categoría, pulsamos el botón “New” que se encuentra en la esquina superior derecha. Esto nos redirige a la pantalla de añadir categoría.

Agregar categoria de videos

Como se puede ver en la imagen, el formulario de añadir categoría es muy sencillo. Son muy pocos los campos que hay que rellenar:

  • Name: Nombre de la categoría de vídeos. No puede ser modificado una vez creada la categoría.
  • Slug: Es la URL amigable de la categoría. Podemos dejarlo vacio, y el sistema se encargará de rellenarlo utilizando el nombre de la categoría.
  • Parent: Podemso anidar las categorías.
  • Thumb; Imagen en miniatura de la categoría.
  • Access: El tipo de acceso. Sólo podemos elegir si la categoría es públicao privada.
  • Publish: Para publicar o despublicar la categoría.
  • Por último, dentro de la pestaña SEO, podemos rellenar los metas de la categoría.

Una vez rellenados todos los datos, guardamos la categoría y ya está lista para poder ser mostrada en nuestro portal web.

Crear vídeos

Por último ya sólo resta añadir vídeos a nuestra categoría para poder ver el resultado en nuestro sitio web. El formulario de añadir vídeo tiene el siguiente aspecto:

Agregar vídeo

Al igual que en las categorías, debemos seleccionar un nombre. Tampoco es obligatorio elegir un slug para nuestro vídeo, ya que lo creará el componente a partir del nombre.

Uno de los campos más importante de este formulario es el campo “type”. Dependiendo de lo que hayamos seleccionado en este campo, el formulario mostrará unos campos u otros. Lo más destacable, es que podemos usar vídeos subidos a interner o subir al servidor nuestros propios vídeos.

Otros campos comunes a todas las formas de visualizar los vídeos, serían la descripción del vídeo, el acceso y si está publicado o no. Otro campo importante de este formulario es el seleccionar la categoría de vídeo. Asi tendremos todos los vídeos del mismo tipo agrupados.

Mostrar los videos en el sitio web

Hasta ahora únicamente hemos configurado nuestro componente. Pero de nada sirve si no podemos ver los vídeos en nuestro sitio web. Para ello, sólo resta dirigirnos a nuestros menús y añadir un nuevo item de menú. El componente nos ofrece las siguientes opciones:

Menus del componente de videos

Category Layout
Este tipo de menú nos ofrece un listado de los vídeos de la categoría seleccionada
User Layout
Nos redirige a un formulario en el que los usuarios pueden gestionar su spropios vídeos. Subir, eliminar, etc…
Vídeos Layout
Esta otra modalidad, no permite realizar un enlace a un vídeo en concreto.

Cómo hemos podido ver es un componente muy completo y nos permite muchas posibilidades. Por supuesto no he comentado aquí todas ellas. La única pega que tiene es que sólo está traducido al ingles, pero esto es facilmente solucionable ;)

En próximos artículos explicare cómo utilizar este mismo componente de vídeos en Joomla, pera mostrar los vídeos en los artículos, en posiciones de la página, etc.

Esta entrada fue publicada en Componentes. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Vídeos en Joomla

  1. Manuel Benítez dijo:

    Muy bueno tu artículo. Me ha gustado mucho el componente. Solamente que no sé cómo puedo tener dos players a la vez de forma que unos vídeos los reproduzca con uno, y otros vídeos con el otro.

  2. todojoomla dijo:

    Gracias por el comentario Manuel. La verdad ahora mismo no recuerdo y no se si se puede a través del componente. Si usas el plugin e insertas los videos en los artículos, si puedes hacerlo ;)
    Un saludo

  3. Dorys Hernandez dijo:

    Buenos dias, instale el componente y me aparecio la pantalla de instalacion satisfactoria, pero no me aparece la opcion en la pestaña de los componentes, como lo puedo arreglar???. please please, help……. Gracias

    • todojoomla dijo:

      Prueba añadiendo a la url de tu navegador este parámetro: “?option=com_allvideoshare”. Si logras ver el componente de vídeos, es problema de la tabla menús. Sino prueba desinstalando y volviendo a instalar el componente.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s