Eliminar códido idioma en url joomla

Uno de los cambios más importantes en joomla 2.5 frente a sus antecesores, es la gestión de idiomas. En esta versión del CMS se ha cuidado mucho más el aspecto SEO, que ha mejorado mucho respecto a como se trataba este tema en versiones anteriores.

Ya explique en un artículo anterior, como conseguir un site multi-idioma en joomla. Ahora vamos a ver cómo eliminar el molesto código del idioma por defecto, que aparece en la url al ingresar en nuestro site.

Como soluciona joomla el multi lenguaje

En versiones anteriores era frecuente utilizar un componente como “joomfish” para manejar las traducciones de los diferentes idiomas existentes en nuestro portal web. Esto añadia a nuestra url un parametro llamado “lang” en el que se pasaba el código de idioma entre las diferentes paginas de nuestro sitio.

En cambio en la version 2.5 del CMS la gestión multi-lenguaje viene incluida de serie. Ahora, para pasar el lenguaje elegido por el usuario de una página a otra se utiliza un “segmento” de la url. Es decir se coloca justo despues del dominio principal el código del idioma actual, como si de un directotio se tratase. Cabe aclarar que para conseguir este comportamiento hay que activar las URLs amigables en la configuración de nuestro joomla. Algo asi:

	http://www.tudominio.com/es

Ésta es una opción SEO mucho mejor que la anterior, ya que mantendria los diferentes lenguages cada uno en su “directorio”, pudiendo escoger el nombre de este. Sin embargo resulta muy molesto, y tal vez contraproducente para el posicionamiento, que el idioma “por defecto”, también aparezca incluido en un “subdirectorio”. De hecho, nada más ingresar a nuestro dominio, joomla nos redirige al dominio más el codigo de url de nuestro idioma por defecto.

Cómo quitar el código url del idioma por defecto

Una vez más este “problema” tiene solución. De hecho no es más que seleccionar una opción correcta entre las configuraciones que nos provee joomla. Como ya sabemos, el encargado de gestionar las traducciones, es un plugin denominado “Sistema – Filtrar idiomas”. El cual debe estar activo para poder realizar los cambios de idioma. Lo único que debemos hacer para quitar ese molesto código de nuestra url es modificar las opciones de configuración de nuestro plugin. Más en concreto la que vemos resaltada en la imagen:

Plugin idiomas en joomla

Simplemente activando esta opción, haremos que en nuestro idioma por defecto, no aparezca el código del idioma en la url. Con esto logramos bajar todo el contenido un subdirectorio, dandole más importancia frente al buscador.

Esta entrada fue publicada en SEO. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Eliminar códido idioma en url joomla

  1. Buenas,
    He hecho esto, pero entonces me deja de funcionar el otro idioma. Salta directamente un Not Found.
    Se te ocurre por qué??
    gracias por adelantado

  2. Alvaro dijo:

    Hola yo he hecho lo que me dices pero sólo me quita el código del idioma cuando selecciono el inglés… mi web está en español e inglés…

    Sabes que puede pasar??…

    Un saludo!!!

    • Mikel dijo:

      Eso es que está funcionando bien. Solo puede quitar el código de idioma en el “Default”, no en el resto. Sino no tendría forma de distinguir que idioma debe mostrar.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s