Crear Sitemap en Joomla

Un aspecto que me parece fundamental de cara al SEO de nuestro portal web, es la creación de un Mapa del sitio o Sitemap. No sólo va a ayudar a nuestros visitantes a entender la estructura de nuestro portal, sino además va a ayudar al buscador a rastrear el mismo.

Cuando pensamos en un Sitemap para joomla, evidentemente no podemos pensar en un archivo xml estático sin más. Esto no tiene sentido ya que nuestro portal va a cambiar con bastante frecuencia. Para ésto hemos usado un CMS ;). Así que no podemos estar modificando o creando un mapa del sitio cada vez que introduzcamos un nuevo contenido. La solución a este problema reside en crear un archivo PHP, que se comporte como una página html para nuestros usuarios y como un archivo XMl para los robots de los buscadores.

Pero alguien ya ha pensado en esta solución por nosotros y una vez más sólo vamos a tener que utilizar un componente ya creado. En este caso he elegido el componente XMAP. Dejo el enlace al JED.

Una vez hemos descargado el paquete del JED, tenemos que instalarlo en nuestro CMS. Cómo siempre, desde el gestor de extensiones de joomla. Al instalar el componente se instalan también 6 plugins adicionales, de los que después explicaré su uso.

Configurar componente para Sitemaps

Lo primero que vemos al entrar a nuestro componente es un aviso azul grande en mitad de la pantalla.

Gestión sitemap en joomla

EL componente nos está indicando que nos hemos activado los plugins que hemos instalado junto al Xmap. Para modificar esto pulsamos en la pestaña “extensiones”. Esto nos redirige al “Gestor de Plugins”, pero ya filtrado por el tipo de plugin que nos interesa. En este caso “xmap”.

La función que realiza cada uno de estos plugins, es mostrar el contenido del componente al que están asociados.

Plugins de xmap

Como podemos ver en la imagen, cada plugin se encarga de mostrar los contenidos de diferentes componentes. En cada caso debemos elegir que plugin o plugins activamos. De nada sirve activar el plugin para “Kunena”, si no tenemos ese componente instalado.

Una vez hemos activado los plugins que nos interesan, podemos continuar con la configuración del componente. El siguiente paso es elegir el menú o menús sobre los que queremos crear el sitemap. Lo que va a hacer el componente es recorrer el menú o menús elegidos y crear un link a su contenido. Para ello únicamente debemos pulsar sobre el botón de “Nuevo”. Esto nos redirige a una nueva pantalla, en la que podemos elegir los menús que aparecerán en nuestro mapa de sitio.

Mostrar nuestro Sitemap

Como he explicado al principio del artículo hay dos maneras principales de utilizar nuestro Sitemap. Creando un enlace a él, para ser visto por nuestros usuarios o crear una versión XML del mismo para mandar a Google.

Aunque ya hemos creado nuestro Sitemap, todabía no lo tenemos activo. Así que el siguiente paso es activar el mapa del sitio. Una vez hecho esto, vemos como aparecen dos nuevos links junto a su nombre.

Links del sitemap

Si pinchas sobre el primero de ellos, serás redirigido a una página en la que puedes ver el sitemap en formato xml. Este es el link perfecto para mandarlo a las “Google webmaster tools”. De esta forma cada vez que añadas un nuevo contenido, google podrá encontrarlo facilmente revisando el Sitemap.

Si por el contraro lo que quieres hacer es crear un enlace a tu Sitemap desde tu portal web; debes crear una nueva opción de menú (desde el gestor de menús) y apuntarla a tu nuevo Mapa.

Esta entrada fue publicada en SEO. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Crear Sitemap en Joomla

  1. jesus dijo:

    Muy agradecido ya que me ha resultado muy clarificador.
    Felicidades

  2. Álvaro dijo:

    Muchísimas gracias, lo has explicado muy claro. Información muy útil.

  3. jcsanmar dijo:

    Genial!!! justo lo que buscaba.
    Información muy muy util

  4. alvaro dijo:

    gracias cappoooo……… es lo que estaba buscando, facil de usar, y muy util

  5. Jaime dijo:

    Perfecto. Muchas Gracias.

  6. paracaidismo dijo:

    Muchas gracias, coincido con os demás: Muy calro y útil

  7. Seo Cuba dijo:

    Me da error cuando lo instalo. ¿Es posible que sea la versión?

    Eli

  8. Hola. Ya intalé el xmap y lo envié a Google. Pero tengo una duda. cada vez que añada contenido nuevo a mi web http://www.pelig.es tengo que enviar el nuevo sitemap a google?
    Veo que pones en tu post “De esta forma cada vez que añadas un nuevo contenido, google podrá encontrarlo facilmente revisando el Sitemap”, googke revisa los sitemaps sin necesidad de reenviarlos?
    Además, brujuleando por internet, leí en otro post que Xmap solo muestra los enlaces de los menús y NO los que estén incluidos en los artículos, por lo que además de no estar completo, google podría considerar que son enlaces ocultos y penalizar. Es esto así?
    Esa es mi duda. Espero que me puedas contestar. Gracias por tu información y un saludo.
    Y enhorabuena por tu blog.
    Emerre

    • Mikel dijo:

      Si. Tu ya le has indicado a Google donde está tu sitemap y con que frecuencia actualizas tus páginas. Aunque evidentemente conviene ir revisando que el vaya indexando todo.

      Es cierto que XMap se basa en los menús para poder realizar los enlaces. Pero ésto no quiere decir que si tienes otros enlaces, éstos sean penalizados. Vamos, creo yo.

      Por cierto, creo que XMap está ya fuera del JED y su creador lo ha abandonado!!!!

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s