Instalar varias extensiones en joomla (paquete)

Un problema con el que nos podemos encontrar al crear un componente para joomla, es la necesidad de tener que instalar varias extensiones de una sola vez. Tal vez nuestro componente necesite la colaboración de uno o varios plugins o módulos.

Podemos darle al usuario un archivo con todas las extensiones y decirle que las instale una a una, pero se ve más profesional el instalarlas todas de un sólo golpe.

Para lograr este efecto, tenemos dos opciones (que yo conozca). Pero en este caso vamos a ver la más sencilla de las dos. Crear un “paquete” y decirle a nuestro CMS que está compuesto por varias extensiones. De esta forma será el propio joomla quien se va a encargar de instalar cada una de ellas.

En nuestro ejemplo vamos a instalar dos extensiones: el componente “com_holamundo” y el plugin “plg_holamundo“.

Archivos  paquete joomla

En la imagen superior podemos ver como es la estructura de nuestro paquete. Es realmente muy simple. Todo lo que hay es un archivo llamado “pkg_holamundo.xml” y una carpeta llamada “packages” que contiene las dos extensiones que vamos a instalar.

Extensiones del paquete

Lo primero que vamos a ver son las extensiones que componen nuestro paquete. En este caso como podemos ver son únicamente dos: un plugin y un componente. Pero podríamos tener tantas como pudiesemos necesitar.

Cada uno de esas extensiones no tiene nada especial. Es decir, están empaquetadas tal y como explique en el artículo perteneciente a cada una. Vamos, que podríamos instalar cada una de ellas por separado sin ningún problema.

Archivo de configuración del paquete

La parte más importante del paquete es el archivo de configuración. Aqui vamos a indicar a Joomla que se trata de un paquete de extensiones y como tratar cada una de ellas. Pongo el detalle del archivo necesario para nuestro ejemplo:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<extension type="package" version="2.5">
  <name>Hola Mundo Package</name>
  <packagename>HolaMundo</packagename>
  <version>1.0.0</version>
  <url>https://todojoomla.wordpress.com</url>
  <packager>Mikel Gracia Urrutia</packager>
  <description>Paquete HolaMundo para el Blog</description>
  <files folder="packages">
    <file type="component" id="com_holamundo">com_holamundo.zip</file>
    <file type="plugin" id="plg_holamundo" group="content">plg_holamundo.zip</file>
  </files>
</extension>

Como vemos es un archivo muy parecido al del resto de extensiones. Pero vamos a ver las líneas más importantes y una breve explicación de su cometido. Aunque creo que simplemente revisando el archivo se explica por si sólo…

La primera línea a resaltar es la que empieza con el tag “extension”. Si nos fijamos en su atributo “type” vemos que le estamos indicando a joomla que nuestra extensión es de tipo paquete.

Dentro del tag anterior, el siguiente a resaltar el uno llamado “files”. En el le estamos indicando al CMS la carpeta en la que se alojan nuestras extensiones. En este caso en la carpeta “packages”.

A su vez, dentro de este tag, hay uno por cada extensión que vamos a instalar. En nuestro caso vemos una linea para el componente y otra para el plugin.

En el atributo “type” le indicamos el tipo de extensión que estamos instalando. Como vemos, además en el plugin, le indicamos el grupo de plugins al que pertenece.

Espero que este post te sea útil y puedas montar una instalación de extensiones joomla a través de un paquete.

Esta entrada fue publicada en Componentes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s