Tienda online en Joomla

Otro de los temas más jugosos es la creación de tiendas online en joomla. Voy a tratar de aclararte algunas dudas que puedas tener al respecto y comentar las diferentes posibilidades que tenemos a la ahora de montar nuestro e-commerce.

Para empezar, quiero desmentir la extendida creencia popular, sobre que tener una tienda online es únicamente cobrar dinero y echarse a dormir. Y ésto no es así para nada. Si está es tu intención, no sigas leyendo este post. Si realmente estás interesado en montar una tienda online, debes estar preparado para trabajar en ella como si de una tienda física se tratase. Es mucha la competencia que vas a tener y tienes que ser mejor que ellos para que tu negocio en internet funcione. Si es verdad que sus costes son menores, ya que una vez tengamos nuestra tienda online ya montada, podemos gestionarla nosotros mismos o alguno de nuestros emnpleados.

Son muchas las soluciones técnicas disponibles a la hora de montar nuestro e-commerce y debemos elegir de entre todas ellas la que más se adecue a nuestras necesidades. Para mi las principales son:

  • Plataformas online de terceros: Suelen ser muy baratas y facilmente manejables. No podemos extendelas y si aumentamos el número de productos, el coste será mayor. No podemos acceder al software de la tienda y su personalización suele ser muy limitada.
  • CMS con tienda integrada: Éste sería el caso de joomla. Para mí son útiles cuando queremos una web con tienda online o cuando ya disponemos de la web realizada en el CMS en cuestión.
  • Software de tienda online: Son CMSs específicos para la venta online. Suelen disponer de un pequeño gestor de contenido interno para poner algúnas páginas, pero no es su cometido principal.
  • Desarrollo a medida: Es la opción más cara de todas, pero la más extensible. Ya que podemos adaptarla completamente a nuestras necesidades. Normalmente sólo lo utilizan grandes empresas.

En nuestro caso nos vamos a centrar en el segundo tipo. Es decir ya tenemos nuestra web joomla montada pero queremos convertirla en una tienda online. Ésta es para mí una de las grande ventajas que nos ofrecen los CMS. Podemos modelarlos, he ir incorporando diferentes funcionalidades conforme nuestra presencia en la red va creciendo.

Cómo convertir mi web joomla en una tienda online

Para convertir nuestra web joomla en un e-commerce, disponemos de diferentes componentes en el JED.

De todas estas opciones, los más famosos tal vez sean VirtueMart, Joom Shopping o RedShop, pero esto no quiere decir que sean los mejores ni los que más interesen a nuestro proyecto. Siempre encontraremos defensores y detractores de cada uno de ellos. Debemos tener claro cuales son los requesitos más importantes de nuestro proyecto y elegir el software que mejor se adapte a todos ellos; o que cumpla, por lo menos, los más importantes.

Una vez hemos elegido un software en concreto para extender nuestro joomla y convertirlo en una tienda, sólo tenemos que instalarlo y configurarlo. Merece la pena perder el tiempo suficiente en esta fase para conocer todas las posibilidades que nos ofrece el software en cuestión. Debemos tener todos los cabos atados antes de publicar nuestra tienda online, ya que los usuarios van a ser implacables con los errores y un simple fallo, que afecte a la confianza del comprador, puede dar al traste con nuestra venta. Por eso es conveniente contar con la ayuda de profesionales en estas áreas que nos puedan ayudar y/o asesorar.

Os dejo también un vídeo sobre este tema. EL vídeo es un hangout muy interesante que tenemos que agradecer a los chicos de desarrolo web. Os dejo también un link al canal de youtube de desarrollo web sobre Joomla.

Espero os resulte útil esta información sobre como montar una tienda online usando joomla.

Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tienda online en Joomla

  1. German Pagan dijo:

    Exelente articulo, una de las cosas que tomo en cuenta también es la cantidad de articulos que se vallan a vender en la web. En mi caso tengo una pequeña tienda en linea que tiene 10 articulos y haber montado un virtuemart para 10 articulos no me era negocio, creo que en el caso de tiendas mas complejas tal vez con mas de 150 articulos usar virtuemart es una solucion, si es una super tienda con 10000 articulos tal vez habria que ver las tiendas virtuales basadas en CMS.

    • Ivan dijo:

      Hola German
      Virtuemart es una solución muy buena tanto para pequeñas como para grandes tiendas (para clones de Amazon a lo mejor habría que mirar a Magento :)
      No se por qué comentas que no te era negocio. Existen opciones ya montadas en Joomla 2.5 + Virtuemart 2.0 por 300€, lo cual me parece una inversión realmente pequeña para montar un negocio.

  2. luischvaLuis dijo:

    Gracias por tu aporte.Me sirvio de gran ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s