Añadir comentarios en artículos de Joomla

Algo que se hecha de menos en el componente de artículos que forma parte de la instalación por defecto de joomla, es la ausencia de un sistema para poder añadir comentarios en los artículos. En este post vamos a intentar solucionar esta situación. En mi opinión, los comentarios sobre artículos que hemos escrito son fundamentales para ver que opinan nuestros lectores de los mismos. Se puede obtener mucho “feed back” y ayudarnos a mejorar.

Como ya he comentado joomla no dispone de serie de un sistema de comentarios. Son varias las opciones que podemos elegir para poder hacer uso de ésta característica. Existen numerosos componentes que extienden la funcionalidad del componente de artículos en joomla y también podemos elegir un componente que se encargue de toda la gestión de artículos. En este post vamos a optar por la primera opción y vamos a extender la funcionalidad del componente por defecto. En este caso he elegido el componente JComments, que podemos descargar gratuitamente del JED.

Igual que hacemos siempre, una vez descargado el componente, debemos instalarlo en nuestro CMS, a traves del gestor de extensiones. Si todo ha ido correctamente debemos ver uan pantalla como esta:

Instalacion de jcomments

Al pulsar sobre el botón “Next” accedemos a la configuración del componente.

Configuración del componente de comentarios

Como podemos observar es una configuración muy extensa que no voy a explicar por completo. Nada mejor que trastear un poco ;). Aunque si voy a explicar algunas cosas que me parecen interesantes.

Configuración de jcomments

En la pestaña “General”, lo primero que vemos son las categorías de artículos que tenemos en nuestro portal web. Debemos tener en cuenta que sólo se mostrará el componente de comentarios en aquellas categorías que tengamos aquí seleccionadas.

También es muy interesante hechar un vistazo al tab “Layout” ya que en el podemos esconder los iconos de smiles, ocultar campos del formulario o cambiar su obligatoriedad.

Por defecto los comentarios realizados por los usuarios no registrados en el portal, requieren moderación por parte del administrador del sitio. Podemos modificar este comportamiento, dentro de la configuración del componente en la pestaña “Permisions”. Lo único que tendriamos que hacer para permitir que los usuarios no registrados puedan publicar, es marcar la casilla lamada “Autopublish”. De esta forma los comentarios aparecerán publicados nada más ser realizados.

Administrar comentarios

Lo último que falta por ver es la forma en que se administran los comentarios realizados en el portal. Nosotros, como administradores del sitio web, podemos publicar o despublicar los comentarios. Además podemos modificar los textos si hay alguna errata ortográfica, etc.. Evidentemente también vamos a poder eliminarlos. Para gestionar todo esto hay que dirigirse al tab “Manage comments”:

Administrar comentarios en joomla

Cómo vemos en la imagen, el componente nos muestra el texto del comentario, el nombre del autor y el artículo sobre el que se ha realizado el comentario; también la fecha en que fue introducido, y el botón que nos indica el estado del mismo (publicado/despublicado).

Puede extrañar la columna “Component” ya que he comentado que es una extensión para el componente de artículos de joomla. Pero esto no es cierto del todo. El componente tiene unas funcionalidades, que nosotros podemos utilizar en diferentes componentes (por ejemplo un componente de Blog, o uno propio), adaptandolo a través de plugins. Por eso nos indica aquí el componente sobre el que se ha realizado el comentario.

Espero que después de leer éste post te decidas a añadir comentarios en tus articulos de Joomla.

Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Añadir comentarios en artículos de Joomla

  1. @jorcan46 dijo:

    Muchas gracias Mikel por tus aportaciones. Un saludo 2.0 .

  2. Nacho dijo:

    Gracias por ilustrarme

  3. Acabo de ver este contenido y me parecido muy interesante voy a probar este componente. Muchas gracias

  4. yanets dijo:

    Hola el contenido me parece interesante, pero tengo una duda. Yo estoy utilizando joomla v3.0.2
    y quiero instalar el jcomment para esta versión, me pueden orientar sobre donde lo puedo descargar y como se configura. Me sería de gran ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s