Tags en artí­culos de joomla 2.5

Una característica que no tiene el componente de artículos del core de joomla 2.5, es la posibilidad de etiquetar nuestros artículos con tags. Para solucionar está situación, vamos a utilizar un componente externo a Joomla.

En éste caso, el componente a utilizar es uno llamado “TorTags”, que como siempre podemos descargar desde el JED.

La instalación de esta extensión es un poco diferente a lo que normalmente encontramos en el JED. Cuando descargamos el archivo empaquetado, éste tiene un nombre que contiene el siguiente texto: “UNZIP_ME_FIRST”. Vamos, traducido al castellano, descomprimir antes de instalar. Ésto se debe a que la extensión, está compuesta a su vez por varias extensiones, y el programador no ha creado un método de instalación conjunta de todas ellas. En este caso, la extensión está compuesta por 1 componente, 1 módulo y 5 plugins.

Para conseguir el objetivo que necesitamos, poder añadir tags a artículos en joomla vamos a proceder a instalar las siguientes extensiones:

  1. com_tortags.zip
  2. plg_system_tortags.zip
  3. plg_search_tortags.zip
  4. plg_editors-xtd_tortags.zip
  5. plg_content_tortags.zip

Como vemos las extensiones elegidas son el componente y 4 plugins. Recordemos que debemos activar los plugins después de ser instalados.

Como añadir las tags a los artículos

Pasemos con la parte efectiva del artículo. Una vez tenemos las extensiones instaladas, vamos a añadir un nuevo artículo a nuestro sitio web. Si nos fijamos en la imagen inferior, vemos que han aparecido dos nuevos botones en nuestro formulario.

Botones de Tor tags

El primero de ellos sirve para asociar las tags al artículo. Tiene un funcionamiento ligeramente diferente según estemos creando o editando el artículo. Al añadir, debemos poner un listado de etiquetas separadas por comas, y esperar a guardar el artículo para poder ver los resultados. Mientras editamos, podemos ir agregando nuevas tags simplemente escribiendo su nombre en el recuadro de texto y pulsando el botón de “añadir Tag”.

En cambio, el segundo botón, sirve para posicionar las tags asociadas al artículo dentro de su propio texto. La verdad es una funcionalidad que yo no he utilizado, pero puede ser útil en algunos escenarios.

Explicado esto, vamos a rellenar los datos necesarios del artículo. Escojo como título “Artículo con Tags.” y pongo un pequeño texto al artículo. Por último en el recuadro llamado “NewTags”, debemos escribir los tags que queremos tenga el artículo, separados por comas, ya que estamos añadiendo nuevo contenido. Si guardamos, sin salir, vemos que han aparecido debajo del editor de texto, las nuevas tags que acabamos de indicar. Podemos añadir tantas etiquetas al artículo cómo queramos. Si elegimos un nombre no existente en nuestra lista de tags, estaremos añadiendo una nueva, mientras que si usamos un nombre existente, no creamos una nueva, ya que el sistema reconoce la Tag.

Podemos ver un listado de las Tags disponibles y el número de artículos que las utilizan si vamos a ver las opciones del componente. Podemos también desactivar y/o eliminar tags existentes.

Si nos dirigimos al frontal de nuestra web, al artículo que acabamos de crear, podemos ver el resultado final.

Artículo con tags en joomla 2.5

Como vemos, nuestro artículo mustra un listado de las tags que le hemos añadido. Si pulsamos sobre cualquiera de ellas, veremos todos los que dispongan de esa categorización.

Es una extensión realmente facil de utilizar, pero he creado el artículo para dar a conocer esta posibilidad de extender el core, para aceptar etiquetas, ya que suele ser una funcionalidad muy demandada. De hecho, es una funcionalidad que creo, ya ha sido incluida en el core para Joomla 3.0.

Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s