Activar Captcha en Joomla 2.5

Una de las opciones que nos dan los portales web realizados con joomla, es la posibilidad de registrar usuarios. Sin embargo, el formulario por defecto, no viene protegido con un sistema de captcha a no ser que nosotros mismos lo activemos.

Si dejamos el formulario de registro sin protejer de los robots, es muy probable que todos los días nos encontremos con nuevos usuarios. Con lo que además de lo molesto que pueda resultar eliminarlos de nuestro sitio web, estamos dejando una puerta abierta a posibles ataques.

Para evitar este tipo de problemas se inventarón los sistemas captcha. Consisten en pequeños problemas (identificar imagenes, contestar preguntas, etc…) que son triviales para los humanos pero dificiles de solucionar para los robots.

Son muchos los sistemas de este tipo que existen en la actualidad. Joomla, entre todos ellos se ha decantado por reCaptcha. Una ventaja que tiene este sistema frente a otros, es que al ser un sistema “online”, ofrecido por un proveedor, éste se va a encargar de mantener su sistema actualizado y modificarlo en caso de que los bots de internet logrén descifrarlo.

Cómo activar reCaptcha en Joomla 2.5

Joomla dispone de una categoría de plugins llamada “captcha”. De esta forma podemos tener diferentes plugins de este tipo para gestionar nustros sistemas antirobots en los formularios del sitio web. Con lo cual, nuestro primer objetivo es seleccionar el plugin que queremos usar de entre las posibles opciones. Si no hemos instalado ningún plugin anti robots, sólo podremos elegir el que joomla trae por defecto. Podemos activar el plugin para nuestro formulario de registro, desde dos sitios diferentes:

Activar captcha en todo el sitio

La primera opción, nos permite utilizar nuestro sistema anti robos en todos los formularios del sitio web que hagan uso del plugin. Es decir, lo vamos a implementar a nivel de sitio. Ésta opción la vamos a encontrar en la “Configuración global del sitio” en la pestaña “Sitio”.

Captcha predeterminado en joomla

Como se puede ver en la imagen, joomla no viene con ningun sistema captcha configurado por defecto, así que debemos indicar de forma explícita cúal queremos utilizar. En este caso, como sólo disponemos de uno, es facil la elección ;). Nada más guardar la configuración del sitio, ya podemos ver cambios en nuestro formulario de registro.

Error en plugin captcha

Como vemos, lo más destacado de esta captura es la alerta que el plugin lanza indicandonos un error en su configuración. Más tarde veremos como solucionar este problema. El siguiente detalle a tener en cuenta, es que ya aparece una etiqueta indicandonos de que se ha producido un cambio en nuestro formulario. Ya vemos la zona que el formulario tiene destinada a alojar nuestro captcha.

Activar captcha sólo para el formulario de registro

Para activar nuestro anti robots sólo para los formularios pertenecientes al componente de usuarios (registro y recordatorio de contraseña), nos dirigimos al “Gestor de Usuarios” y hacemos click sobre el botón “Opciones” que se encuentra en la parte derecha de la pantalla. Esto nos abre un pantalla modal cómo esta:

Capcha en formulario de registro joomla

A diferencia de en el selector anterior, la opción por defecto en este formulario es “Usar predeterminado”. Esto quiere decir que se usará el seleccionado en la opción anterior. Aunque podemos elegir otro plugin cualquiera de la lista. Al estar separado en dos zonas diferentes es evidente darse cuenta que podemos tener diferentes sistemas captcha funcionando de manera conjunta en nuestro sitio web.

Configurar reCaptcha en joomla

Una vez hemos elegido el plugin reCaptcha para nuestro formulario de registro, el siguiente paso claro en nuestro proceso, es eliminar el mensaje de error que tenemos en el formulario. Para ello tenemos que conseguir las claves únicas, que van a indicar al sistema externo, quienes somos y cual es nuestra web. Tenemos que ir a la página oficial del plugin. En la web que se nos abre, debemos pulsar sobre el enlace “GET reCAPTCHA“. En la nueva página pulsamos sobre el botón “Sign up now”. Esto nos redirige a una página cómo esta:

Obtener claves recaptcha

En esta pantalla debemos indicar el dominio en el que será posible incluir nuestro sistema. Como podemos leer, también nos da la opcion de activar la clave de una manera global, para poder utilizarla en cualquier dominio. Una vez hemos introducido nuestro dominio, vamos a una pantalla en la que se nos ofrecen los siguientes datos:

Claves recaptcha

Nos indica el dominio para el que hemos activado la clave, si es una clave global. Pero lo mas importante son las dos claves que nos aparecen justo debajo Son los claves, pública – privada, que vamos a utilizar para la comunicación con nuestros clientes y con el servidor del sistema.

El siguiente paso es indicar al plugin de nuestro joomla que debe utilizar estas claves. Para ello nos dirigimos al “Gestor de plugins”, y filtramos por tipo de plugin, eligiendo captcha en el formulario. En este momento sólo debe aparecer uno en el listado. Pulsamos sobre él para editarlo, y accedemos a la pantalla en la que vamos a indicar los datos que el plugin necesita.

Configurar recaptcha en joomla

Está parte ya es la más sencilla, porque queda claro donde poner cada una de las claves que hemos obtenido en la página del plugin ;).

Recaptcha en joomla

Una vez las hemos introducido correctamente y nos hemos asegurado de tener activo el plugin, ya podremos ver nuestro flamante sistema captcha en joomla.

Esta entrada fue publicada en Seguridad. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Activar Captcha en Joomla 2.5

  1. manuel dijo:

    Algo debo hacer mal, que no veo el sistema de captcha.

  2. Javier dijo:

    Por si te interesa aquí tienes un código que resuelve captchas utilizando redes neuronales
    http://delphimagic.blogspot.com.es/2013/05/utilizar-redes-neuronales-para-resolver.html

  3. Hace días que estoy dándole vueltas a este problema y creo haber hecho todo correctamente, pero el gráfico del captcha no se muestra (si lo hace la etiqueda que indica que a su derecha debería aparecer el captcha). Es en los formularios de registro de usuarios y de recordar contraseña. Estoy usando la versión 2.5.11 de Joomla y la url es trecho.com.uy
    d

  4. Gracias! me ha servido y a la primera!

  5. Alberto dijo:

    Hola Mikel, tengo activo el recaptcha nativo en joomla 2.5 en varios sitios web y de repente han dejado de funcionar, y todo esta correcto, hasta ayer 12 noviembre funcionaban bien en todos los sitios, sabes algo al respecto? Gracias por tu tiempo, un saludo

    • Mikel dijo:

      Hola Alberto.
      No me había percatado de lo que comentas pero tienes razón. Actualmente no tengo ningún reCaptcha en produccíón, pero en una web de pruebas que estaba funcionando, ahora no carga.
      Prueba en algun dominio a cambiar de claves a ver si se soluciona. Si saco algo de tiempo yo también haré unas pruebas…

      Un saludo

  6. maria dijo:

    estoy igual, me sale un asterisco… y no me carga me pone: La solución vacía no se permite. ya que no carga el captha

  7. jaime dijo:

    Hola a mi me sale igual, me sale el texto de recapcha pero no me sale la imagen ni el cuadro para introducir las imagenes….. anteriormente si me funcionaba y no se que paso…alguien me puede ayudar con eso..

  8. Wilhelm dijo:

    Excelente aporte Mikel!! No sabes lo que he sufrido por no saber este pequeño gran detalle. He tenido registros constantes de usuarios en mi web de joomla y me había tocado borrarlos manualmente. Es más tengo una página caída por fatal memory allowed y hasta sospecho que fue por eso mismo. Mil gracias por compartir conocimiento. Bendiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s