Disminuir tasa de rebote en Joomla 2.5

La Tasa de Rebote es uno de los factores que se cree utilizan los buscadores para priorizar unas páginas frente a otras.

Antes de entrar en harina tal vez sea interesante explicar:

¿Qué es la Tasa de Rebote?

Es el ratio (porcentaje) de visitas que recibe una página de nuestro site y es abandonada sin visitar nuevas páginas del sitio, entre el número total de visitas totales de dicha página. Es decir, cuanto menor sea este ratio, mayor calidad se presupone a nuestro contenido.

Normalmente los Blogs, suelen tener altas tasas de rebote ya que los usuarios llegan a la información buscada y a continuación abandonan el site. Pero…

¿Cómo podemos mejorar este porcentaje?

Podemos encontrar muchos blogs que hablan sobre este tema. Hay verdaderos expertos en Analitica Web hablando sobre como solucionar este hecho. Principalmente podemos encontrar dos corrientes:

  1. Hay quien considera que una vez el usuario a pasado un determinado tiempo en uno de nuestros post, ya no puede considerarse rebote. Y podemos comunicar este hecho a Google Analitics.
  2. Podemos ofrecer al visitante artículos relacionados con el contenido que él esta viendo, ya que presumiblemente estará interesado en leer esa información.

En éste artículo, como es un Blog dedicado exclusivamente a Joomla, voy a explicar como poder ofrecer al usuario, contenidos relacionados con el artículo que el ha visitado. Para ello, vamos a utilizar un módulo, denominado FJ Related Articles Plus que podemos descargar gratuitamente a traves del JED.

Es un componente muy sencillo de utilizar. Lo único que debemos hacer es instalarlo a través del Gestor de Componentes de Joomla. Una vez ya instalado, podemos ver toda su configuración en el Gestor de Módulos de nuestro CMS.

Dentro de las opciones de configuración debemos prestar especial cuidado al posicionamiento del módulo. Para mi, es importante presentar otras opciones de lectura al usuario nada más acabar el contenido que está leyendo. Si ha sido de su agrado, tenemos muchas opciones de que continue leyendo otros posts.

¿Cómo funciona éste módulo?

La forma más habitual de relacionar los contenidos, es a través de la etiqueta meta “Keywords”. Es decir, el módulo va ha buscar artículos que tengan coincidencias en este campo, para seleccionar los contenidos que debe mostrar al usuario. Disponemos además de diferentes opciones de configuración, para mostrar los contenidos por otros parámetros; por ejemplo los del mismo autor, la misma categoría, etc…

cArtículos relacionados en Joomla

Cómo vemos en la imagen podemos limitar a ciertas categorías, ciertos usuarios, etc… El componente tiene además otras muchas opciones, pero la verdad son muy intuitivas todas ellas así que no creo que requieran más explicación.

Con la instalación y configuración de este sencillo componente, podemos ofrecer a nuestros usuarios artículos relacionados y rebajar la Tasa de Rebote de nuestro Joomla.

Esta entrada fue publicada en SEO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Disminuir tasa de rebote en Joomla 2.5

  1. Estela dijo:

    Tal vez una alta tasa de rebote pueda relacionarse con el idioma del sitio, es decir; si los visitantes provienen de un pais de idioma ingles y nuestro sitio esta en español, quizá convenga tener una versión en ingles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s